jueves, 11 de agosto de 2011

La vida: ¿desierto sombrío o pradera florida?


La vida es dolor, el ser humano es mezquino y egoísta, vivir es sufrir… Todos hemos podido leer o escuchar alguna vez tales aseveraciones y, aunque en menor grado, todos hemos estado de acuerdo alguna vez en nuestra vida. Pero, ¿realmente estamos condenados a sufrir en un mundo oscuro?

Tomemos como ejemplo un día corriente en nuestra vida y contemos las diversas muestras de relaciones entre personas que observamos o en las que incluso participamos; probablemente los gestos de amistad, cariño y ayuda desinteresada sean más numerosos que las manifestaciones de odio, agresión o falta de consideración para con los demás. Entonces, ¿por qué nos sentimos más frecuentemente defraudados que contentos con la sociedad?

La respuesta probablemente radica más en nuestra percepción de tales acontecimientos que en su frecuencia: reparamos con mayor facilidad en los eventos desagradables y éstos dejan un mayor impacto sobre nosotros. Es por esto que, por ejemplo, el comportamiento desconsiderado de una persona en el metro pueda hacernos olvidar las diversas muestras de amabilidad antes observadas y hacernos dudar del género humano.
De esta misma manera, las vicisitudes de la vida son primordialmente positivas pero o bien las prisas y el ritmo frenético de esta sociedad nos impide gozar de los pequeños placeres de la vida o bien la tristeza, el dolor y la angustia se apoderan de nosotros y borran toda felicidad que pudiéramos haber conseguido.

La conclusión es que las causas de sentimientos negativos, de dolor y tristeza, son sólo una pequeña fracción de nuestro camino pero la fuerza desproporcionada que les permitimos y la incapacidad para apreciar los numerosos instantes alegres nos hace creer que caminamos por un desierto sombrío.

La vida no nos impide ser felices, somos nosotros quienes nos encadenamos al dolor y a la tristeza. La vida nos ofrece todo lo que necesitamos, sólo tenemos que darnos cuenta y aceptarlo. Pues hasta el más duro desierto puede convertirse en una pradera florida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...