sábado, 6 de agosto de 2011

Escepticismo (I)

Soy escéptico por naturaleza. Dudo de todo lo que no haya sido adecuadamente probado y confirmado, incluso aunque pueda ser considerado una conclusión lógica de lo que hasta el momento conocemos. Al fin y al cabo, nuestro conocimiento es extremadamente superficial, poco claro o incluso erróneo. Además, considero que la lógica o razón es un concepto altamente subjetivo, dependiente de los conocimientos acumulados, la formación e incluso la personalidad de cada uno de nosotros. Por lo tanto, dudo mucho de la existencia de una verdad absoluta, sino que más bien la subjetividad impregna todo lo que tocamos y existe, de esta manera, una verdad para cada individuo. De la misma manera, no me gusta emitir juicios, sino que prefiero simplemente opinar: si no tengo la absoluta certeza de ser poseedor de la verdad, ¿cómo voy a afirmar nada? No obstante, ¿es este escepticismo, desarrollado por los filósofos de la antigua Grecia, algo adecuado en nuestra sociedad?

Personalmente, me encuentro bastante contento con mi postura escéptica. Dudo de todo pero aun así, aunque no afirme nada por lo menos estoy dispuesto a creer en algo si existe evidencia suficiente e incluso a defenderlo ante posturas cuyos argumentos no me convencen. Eso sí, estoy totalmente dispuesto a rectificar en mis opiniones si se me demuestra que estaba equivocado. Orgulloso como soy, se me hace muy difícil, pero creo que es algo necesario para el adecuado desarrollo personal. Aun así, creo que no son pocos los escépticos desviados que dan mal nombre a esta, según mi opinión, inteligente forma de ver las cosas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...