viernes, 9 de septiembre de 2011

De ciencia, lípidos y fluorescencia

A petición tanto de M como de Juan hoy dedicaré esta entrada a hablar de la ciencia, mi gran pasión, y en particular de mi trabajo en el laboratorio. Pero antes de empezar un pequeño aviso: la entrada probablemente será extensa, pues cuando habló de ciencia y de mi trabajo no puedo sino emocionarme y hablar sin parar. Intentaré, no obstante, no excederme.

Yo soy lo que mi querida hermana denominaría "un proyecto de científico". He tenido mucha suerte pues al contrario que demasiada gente desde muy pequeño tuve clara mi vocación: trabajar en un laboratorio. Siempre he adorado la ciencia y el conocimiento, puede que como a todo el mundo no me guste estudiar pero lo que sí amo es aprender. Desde muy pequeño he demostrado una sed de conocimientos inagotable, probablemente ligado a mi entusiasmo por la ciencia. Pero la ciencia es un mundo enorme, con múltiples ramas y hoy en día es necesario una especialización bastante profunda para poder aplicar el conocimiento adquirido.

Las matemáticas aunque bonitas no me parecen interesantes como trabajo. La física simplemente me cuesta una barbaridad. La química es muy interesante, pero la rama inorgánica me parece demasiado "fría". Finalmente, la biología es quizás la rama más agradable, pues no hay mayor misterio que la vida y su funcionamiento. Aun así, son las pequeñas cosas las que más me llaman la atención, pues siempre me ha parecido increíble el que al fin y al cabo estemos construidos a partir de sólo 4 tipos de biomoléculas: glúcidos (más comúnmente conocidos como hidratos de carbono), proteínas, ácidos nucleicos (el famoso ADN) y lípidos (más comúnmente conocidos como grasas). Creo que no hay nada más excitante que descubrir cómo estas meras agrupaciones de átomos, sin vida ni conciencia, nos dan vida y controlan todo proceso que ocurre en nuestro interior. Por lo tanto, fue la biología molecular, el estudio de estas biomoléculas, la especialización que elegí.

En la universidad del País Vasco he estudiado tres años de Biología (necesario para el siguiente paso) y uno de Bioquímica (una rama de la Biología molecular). Además, hace casi dos años comencé a "trabajar" (más bien colaborar a cambio de... aprender) en un laboratorio: el grupo de lípidos de membrana en la Unidad de Biofísica (tanto la bioquímica como la biofísica pueden ser consideradas ramas de la biología molecular, simplemente cambia la perspectiva, los métodos y el fin). Este año, es mi quinto año de estudios, mi segundo de Bioquímica. Además, la mayor parte de mis creditos (30) los haré a través de dos proyectos diferentes de investigación en dos grupos diferentes. El primero lo llevo a cabo en un grupo también de biofísica y lípidos de membranas, siendo de nuevo la fluorescencia una técnica básica en mi trabajo. Por desgracia, no puedo decir nada sobre el proyecto, no porque sea secreto, sino porque todavía no conozco en que consistirá exactamente.

Lo que sí puedo es describir brevemente el trabajo que he realizado, realizo y espero realizar en laboratorio. Trabajo con lípidos de membrana, no tan conocidos ni empleados como las proteínas pero igual de imprescindibles para la vida, pues son el componente principal de las membranas celulares. El enfoque es biofísico, es decir, centrado en la física de la membrana (rigidez, distribución lateral de lípidos formando dominios, estabilidad...). La PC (fosfatidil colina), SM (esfingomielina) y el colesterol son ejemplos de los lípidos más empleados durante mi trabajo. Normalmente las investigaciones sobre estos las hacemos en liposomas, vesículas artificiales de lípidos que funcionan como modelos simples de membrana. Existen liposomas de diferentes tamaños, desde los diminutos SUV's de apenas 10nm de diámetro, hasta los gigantes GUV's de 10-60micras (visibles a través de microscopio). En las investigaciones la técnica que personalmente más he empleado es la fluorescencia. De hecho, realice durante un año un trabajo dirigido consistente en la caracterización de una sonda fluorescente empleando liposomas y midiendo con fluorímetro y microscopio confocal. Fue duro, con muchos problemas, pero al final a merecido la pena por todo lo que he aprendido sobre como realizar una investigación y por que espero que me sirva para publicar mi primer artículo científico.

Y ahora mismo me encuentro a 2500km de distancia pero realizando labores muy similares a las de mi laboratorio en casa. Tras una semana aprendiendo y poniendo a punto las técnicas básicas sólo me resta esperar que me asignen un proyecto y ya veremos que sucede. Pero espero que durante mucho tiempo la ciencia, los lípidos y la fluorescencia sean mis compañeros de trabajo.

Y para finalizar os dejo unas muestras de GUV's vistos con microscopio confocal, bastante bonitas, algunos espectros de emisión y gráficos de barras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...