martes, 24 de abril de 2012

Resultados

Bueno pues, la votación finalizó ya y aquí están los resultados. Como ya esperaba el podio ha quedado lejos, pero para mi gran satisfacción, no tanto. Con un total de 20 relatos y 55 votos emitidos, mi relato ha quedado quinto, con 5 votos. Algo nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que de entre estos 5 votos, tres han sido otorgados por personas a las que no conozco y que probablemente tampoco conocen este blog. Yo al menos estoy feliz por el desenlace, aunque no niego que me hacía ilusión poder optar aunque fuera al tercer puesto. Otra vez será. Y para quienes no lo hayan leído, aquí os dejo el relato con que participé en el certamen (ligeramente mejorado posteriormente gracias al comentario de Anónimo):

La foto
La luna llena iluminaba una playa de blanca y fina arena, peinada por el viento, creador de extraños pero bellos paisajes sobre su superficie. Un mar negro bañaba el horizonte y su tenue murmullo arrullaba a un anciano sentado en un pequeño banco sobre el paseo. Sus ojos, húmedos por las lágrimas, buscaban desesperadamente en las profundidades de la noche, pero sólo el resplandor de las estrellas devolvía su mirada.
Un año había pasado ya desde la muerte de la mujer a la que amaba. 57 años compartiendo caricias en aquel banco mirando al mar, donde un día se prometieron amor eterno. Mas la muerte los había separado y rota su promesa ahora él sólo esperaba el cese de su existencia y con ello la liberación del dolor y soledad que ahora lo ahogaban.
Lentamente, de su cartera sacó una pequeña foto y, como tantas otras veces, la observó con delicadeza. Era una foto vieja, amarilleada y maltratada por el tiempo. Una foto de una pareja de jóvenes con semblante serio. La única foto de ambos juntos que conservaba. No recordaba cuando esta foto fue tomada, ni la razón de su seriedad, pero siempre lamentaba haber perdido para siempre la luz que iluminaba su mundo, la sonrisa que un día le enamoró. Las lágrimas corrían por su cara, atravesando los surcos que el tiempo en su cara había cincelado. Caían lentamente y contra el suelo estallaban, rompiéndose cual sueños de un angustiado corazón.
Un leve susurro, transportado por una brisa consoladora, provocó el cese de su silencioso llanto. Desconocía cuanto tiempo llevaba sentado, pero ahora la niebla cubría el mar con su manto de algodón y lentamente, pausada pero firmemente, avanzaba hacia la playa, avanzaba hacia él. Debía de ser muy tarde, por lo que decidió que era hora de volver a casa, de nuevo con la única compañía de su dolor. Mas algo le retuvo, pues entre la densa bruma vislumbró algo extraño, pudo ver una sombra bailar, figura borrosa que con un canto tenue pero alegre le invitaba a acercarse y con ella danzar. Quizás sólo era un producto de su torturada mente, pero hechizado, presa de un sentimiento indescifrable, se levantó y se adentró en la playa, en lo profundo del banco de niebla que con caricias y un frescor revitalizante le acogió. La arena crujía y se hundía bajos sus pies, cada vez más blanda y húmeda, hasta que sus pies entraron en el agua. Pero él siguió caminando, toda su atención centrada en la figura delante suyo, cada vez más nítida y en la voz que lo llamaba, cada vez más reconocible. Sentía el agua a su alrededor, cada paso que daba más cubierto quedaba por ella, pero lejos de suponerle una resistencia a su avance parecía más bien ayudarle a continuar. Pues ya nada podría detenerle. Por fin había encontrado lo que con tanta pasión buscaba cada noche. Tan hermosa como siempre la había recordado, con los brazos abiertos esperaba su llegada. Por fin sus plegarias habían sido escuchadas. Su voz susurrándole palabras de amor que él creyó olvidadas. Por fin volvió a contemplar esa sonrisa y él sonrió.
Cuando la niebla se retiró, ni rastro quedó de las huellas que a su paso el anciano dejó en la arena. Rastro de él tampoco había en la tranquilidad del mar. Sólo un testigo quedó de tan insólito acontecimiento. Pues sobre un banco mirando al mar reposaba una pequeña foto. Era una foto vieja, amarilleada y maltratada por el tiempo. Una foto de una pareja de ancianos que, abrazados con fuerza, sonreía.

20 comentarios:

  1. Bueno, pues otra vez será, aunque sigo opinando que el tuyo es muy bueno, sino no te hubiera votado. El amigismo deberíamos dejarlo un poquito de lado, pues sé de algún autor/a que ha ido "mendigando" el voto, cuando su relato realmente no era nada excepcional. Otra cosa es que dudes entre varios porque estén bien escritos y optes por el tu amig@, ahí quizá sea un pelín permisiva.

    Besitos Fénix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo también me he encontrado la desvergonzada petición de votos de uno de los participantes, excusándose más tarde diciendo que era una manera de tener más posibilidades debido a la gran calidad del resto (¿acaso no es ese el fin del certamen, determinar cual es el mejor relato?). No me engaño, sé que generalmente tan importante como escribir un buen relato es el tener mucho amig@s que se animen a votarte. Pero efectivamente, no es lo mismo decantarte por tus amig@s cuando dudes a cual votar, que votar directamente sin ni siquiera leer el resto de participaciones (espero al menos que sí leyendo el propio relato). Por desgracia demasiada gente se interesa sólo por la victoria sin importar los medios, reduciendo el sentido que tienen este tipo de concursos. Yo desde luego, prefiero con mucho haber quedado quinto pero recibiendo tres votos de quienes han considerado el relato único merecedor de ello, a haber ganado con votos sólo de amig@s (que aunque no quite mérito, no se puede estar tan seguro del valor de la victoria).

      Un gran beso para ti,

      Eliminar
  2. Pufff lo siento, entré el día que te comenté que tenía problemas con la página y luego he tenido problemas yo y no he dispuesto de tiempo.
    El relato merecía un mejor puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de disculparse, no estabais obligados a votar, ni mucho menos hacerlo por mí. Más que suficiente me resulta tu afirmación. Supongo que tengo demasiado pocos seguidores en comparación con el resto, además de que algunos también se encontraban ausentes, razón por la cual no he podido optar a un mejor puesto. Pero como ya he repetido una y otra vez, esos tres votos de desconocidos han sido mucho más de lo que hubiera esperado.

      Gracias por así creer. Un beso,

      Eliminar
    2. Vengo a reafirmarme. Habiendo leído los relatos, y encontrando de varias personas que conozco entre ellos... tengo que decir que merecías un mejor lugar. supongo que otros se valieron de más redes como Facebook o twitter para promocionarse.
      Otra vez será, como bien dices, pero quería dejar constancia de mi opinión igualmente.
      Besos

      Eliminar
    3. Pues me halaga mucho que así lo pienses, se agradece tu opinión al respecto. Supongo que en caso de convocarse un segundo certamen podemos sugerir la propuesta de Galena para evitar tanta polémica como ha surgido.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No te desanimes amigo.
    Oportunidades no te faltaran.
    El que sigue la consigue, y aunque es verdad que a veces suele haber amiguismo, contra eso no se puede luchar si todo es legal.
    Un beso y espero verte en el proximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije en un principio, no me veía con muchas posibilidades debido a que se necesita tanto un buen relato como un buen número de conocidos (a veces se vota más al autor que a la propia obra). Sí que es cierto que tenía ciertas esperanzas pues le guardo un cariño especial al relato presentado, el mejor que he escrito en mi opinión. Y con la participación de algunos de mis seguidores ausentes sí que podría haber optado al menos a la posición de segundo finalista (aunque el premio final ha quedado muuuuy lejos). Pero bueno, si algo he obtenido en este certamen es confianza en mi mismo y ánimo por seguir superándome. Si consigo robar a mi inspiración algo decente, da por hecho que me presentaré a todos cuantos organices.

      Muchas gracias por todo, un gran beso para ti.

      Eliminar
  4. Hola Fénix, la verdad es que yo sí intuí que alguno de los participantes había echado mano del amiguismo, porque algunos relatos eran mejores que otros y recibieron pocos votos en mi opinión. Creo que la manera de evitar esto es hacer un concurso en el que no se desvele el nombre de los participantes, yo lo he visto y creo que así todo es más justo.

    Sin embargo, ha sido bonito participar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, aunque dudo que se consiga atajar al 100% reduciría significativamente el favoritismo sin duda.

      Será cliché, pero lo importante es participar. Un abrazo,

      Eliminar
  5. No supe del mencionado concurso, pero sin duda tu relato es bueno. Felicidades por ese quinto puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Estas son las cosas que me animan a seguir intentándolo. Un abrazo,

      Eliminar
  6. 1.-Si la foto que posee el anciano es antigua, está amarilleada y maltratada...¿cómo puede ser que la imagen que muestre sea de ellos dos siendo ya ancianos en vez de jóvenes?

    2.- Cuidado con el abuso del "mas" con significado de "pero", en algún fragmento tienes demasiados seguidos, sobre todo en inicios de frase. A eso le sumas el "más" y ya son demasiadas repeticiones de esta palabra. Y cuidado con las tildes en "más algo le retuvo" (anteúltimo párrafo), ahí no lleva tilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Muy buena observación. Es algo de lo que efectivamente no me di cuenta. Ten en cuenta, de todas maneras, que no he dicho nada a cerca de la edad, se puede ser un anciano durante muchos años (suficientes creo para que una foto se deteriore, sobre todo si ha sido muy manoseada por una de las personas). Pero sí tiens razón, que este diseñado para emocionar no significa que no deba guardarse cierta lógica, para evitar que la atmosfera se vea interrumpida por fallos semejantes. Además, con eso también podría haber logrado un mayor efecto ahora que me he dado cuenta.

      2.-Efectivamente, en uno de los párrafos el excesivo uso de "mas" y "más" crea ciertos problemas para que la narración fluya adecuadamente. Y también he visto la tilde que no debía estar ahí.

      Gracias por las correcciones, las tomaré en cuenta para mejorar este relato y los que han de llegar. Me hubiera gustado saber tu opinión del relato en sí (después de señalarme los errores), pero bueno, gracias de todas maneras. Así es como se aprende y mejora. Un beso,

      Eliminar
  7. Fénix, tu relato es uno de los que también me encantaron. Pienso que tienes un buen puesto, después de todo.
    Yo tardé hasta última hora para dar a conocer que las votaciones habían iniciado. Espero que no te importe, pero quiero leerte un poco más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, un quinto puesto entre veinte relatos de gran calidad es motivo más que suficiente para sentirme satisfecho.

      No me importa para nada, es más, agradezco enormemente que os toméis la molestia de leer cuanto escribo. Justo llegas en un pequeño momento de sequía, pero espero que en unas pocas semanas, liberado ya de todos los quehaceres que me encadenan pueda volver a recuperar la inspiración y dedicarle a este rincón el tiempo que se merece. Un gran abrazo,

      Eliminar
  8. Por favooooorrrr! Tienes un blog precioso y muy profundo. Escribes de maravilla. Te deseo lo mejor. Te sigo ya, espero q tamb puedas seguirne
    Besos
    www.atacadas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido. Me pasaré por tu blog para ver lo que nos ofreces. Un abrazo,

      Eliminar
  9. Oohoh, muy bonito sí señor. Es genial cómo puedes crear una atmósfera y una historia de amor eterno en tan pocas palabras. Con tintes románticos totales: el mar negro, la luna, la niebla... Enhorabuena, por el buen puesto que has alcanzado. 1besito!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estuve por decirle a Anna que no publicase el nombre del autor para que la gente que lo leyese votase a una obra y no al autor,pero ya era demasiado tarde.
    Y ganar por "amiguismo" no creo que aporte mucho a tu autoestima,pero habrá gente que siempre lo haga.
    No me he fijado si es así o no,pero coincido contigo en que tu relato era uno de los que más me gustó y prueba de ello es que 3 personas que no te conocían votaron por él,pero estaba entre el tuyo y otro,y al final me decidí por el otro,no por nada en especial,sino porque me identificaba más^^
    Un placer leerte por cierto^^

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...