miércoles, 30 de noviembre de 2011

Humor en la ciencia

No hay duda que la ciencia nos da mucho trabajo (que me lo digan a mí estos días) pero también nos puede dar motivos para reírnos. Cierto es que este humor suele ser más efectivo para quienes conocemos y/o vivimos la ciencia y la investigación, pero no dudo que pueda sacar alguna sonrisas a los profanos. Aun así, antes de nada ofrezco una breve descripción de las castas en la investigación para quien no esté familiarizado.

Estudiante no graduado (undergraduate): estudiante que todavía no ha terminado la carrera, el más bajo eslabón en un laboratorio. Pringao que ofrece su tiempo a cambio tan sólo de formación y aprendizaje (con un poco de suerte recibirá para el bocata y el autobús) y encargado de hacerle la vida más fácil a los demás (todo aquello que no puede ser atendido, bien por falta de tiempo o por ser un coñazo, y sea suficientemente fácil ... Encasquetado!). Al menos las responsabilidades son mínimas y el escaqueo sencillo.

Estudiante predoctoral (PhD student): por encima de los anteriores y generalmente cobrando gracias a alguna beca que se pueda conseguir (esta vez ya da para comer caliente de vez en cuando y si apuras para invitar a la novia al cine, que de verte tan poco no se olvide de tu existencia)  No obstante,  estudiante al fin y al cabo, mano de obra barata del jefe y sufridores del infierno conocido como tesis doctoral (he oido que todo aquel que ha sacado la tesis va derechito al cielo, pues una vez experimentado eso las torturas de satán sólo conseguirían hacerles reír). 

Investigador postdoctoral (postdoc): por fin, tras tantos años de estudios y esfuerzos dejas de ser estudiante para ser todo un doctor. Un poquito más de pasta (por fin puedes comprarte coche, eso sí, de segunda mano, que los políticos están demasiado ocupados engordando sus bolsillos como para gastar demasiado dinero en becas), experiencia y peso en el laboratorio. Pero de nuevo, a las órdenes del gran supremo y enfrentándote a dificultad tras dificultad (ciencia: donde si todo parece ir bien, algo estás haciendo mal).

Personal investigador (PI/Professor): los mandamases, ellos ordenan y el resto obedece. Mucho más no se puede decir, que luego le pillan a uno hablando mal y le cascan el proyecto más horrible que pueda existir.

Técnico de laboratorio (technician): en teoría tienen menos poder que los directores, en la práctica el buen funcionamiento del laboratorio depende casi enteramente de su persona (se ha anunciado que el apocalipsis llegará cuando los técnicos vayan a la huelga). Figura de autoridad y experiencia para los jóvenes, herramienta multiusos para los mayores, son aquellos que quieres tener cerca cuando algo falla.

¿En fin toda esta chapa para que? Para poder entender bien la siguiente imagen. Y es que, ¿como se ven cada uno de estos personajes a si mismos y entre ellos?


2 comentarios:

  1. jajajajajaja está genial!! Me encantan la visión del estudiante que aún no se ha gradudado y la del técnico. Además cuadran las cosas: alguien superior a Dios y que parezca que tiene superpoderes como un genio, no podía ser otra persona que Chuk Norris xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. jajaja yo tambien ando metido en eso y me he reido mucho, buen blog!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...