viernes, 7 de octubre de 2011

Homeopatía (I): mi eterno dilema

Puede parecer extraño en una persona con formación científica, pero en efecto la homeopatía es uno de mis mayores dilemas al cual no creo poder encontrar solución. Es mucho lo que tengo que decir sobre este tema, por lo que para evitar escribir una entrada excesivamente larga he decidido explicarme a lo largo de una serie de ellas. Esta es la primera, en la que comentaré el origen de esta incertidumbre que me hace objeto de crítica tanto por parte de los adeptos como de los detractores de esta forma de medicina alternativa. También he de comentar que agradecería especialmente todo comentario de quienes quieran dar su opinión sobre este espinoso tema, pues mientras se mantenga un tono respetuoso toda crítica y opinión es más que bien recibida.

Mi contacto con la homeopatía comenzó muy temprano, cuando apenas tenía unos pocos años. En esa época sufría de una afección de los bronquios que la medicina convencional consideraba como asma infantil y tras mucho tiempo sin lograr avance alguno los médicos dijeron que iba a tener que medicarme de por vida. No era el único caso, un vecino mío padecía una afección más grave y en su caso se le dijo que podría pasar su vida conectado a una máquina para respirar. Así que ante semejante falta de soluciones propuestas por la medicina convencional nuestros padres decidieron probar con algo diferente y consultar a un homeópata (medico titulado, nada de curanderos sin estudios ni conocimientos). El resultado: en tres meses caso resuelto y desde entonces no hemos vuelto a tener afección respiratoria alguna. Desde ese momento, mis padres comenzaron a confiar en mayor medida en los remedios homeopáticos para dolencias leves (aunque para casos más serios siempre hemos recurrido antes a la medicina convencional).

El problema surgió cuando adquirí el conocimiento suficiente para entender que la teoría en la que la práctica homeopática se basa se encuentra en profunda contradicción con las leyes de la materia. Es decir, nuestro conocimiento actual sobre la materia tacha de imposible la eficacia de la homeopatía. Cierto es que a lo largo del tiempo el conocimiento cambia profundamente y teorías antes aceptadas ampliamente se demuestran erróneas. Aun así, dudo mucho que en este caso exista agujero semejante como para que la homeopatía pueda ser aceptada científicamente como medicina.


Por lo tanto, me encuentro en una encrucijada sin señales que me guíen. Por una parte, mi ya antes mencionado escepticismo (escepticismo I, escepticismo II) me hace poner seriamente en duda la homeopatía e incluso me empuja a rechazarla, pues no sólo no está demostrada de forma fiable sino que además teóricamente es imposible. Por otra parte, este propio escepticismo es el causante de que nunca dé nada por seguro mientras las pruebas en contra no sean lo suficientemente válidas o en casos con semejante contradicción de opiniones. Esta última postura se ve potenciado por el uso personal de la homeopatía durante toda mi vida con aparentes resultados positivos y ciertos aspectos que mencionaré en otras entradas. El resultado es que dudo del verdadero valor de la homeopatía pero lejos de rechazarla completamente todavía la empleo en situaciones que de nuevo explicaré en otras entradas (ya me he alargado suficiente creo) y prefiero dejar abierta la puerta a la duda. Y es que hay mucho que decir en torno a este tema. ¿Efecto psicológico o también físico? Esto es algo que trataré de aclarar a lo largo de esta serie de entradas sobre este gran dilema para mí.




Y para finalizar por hoy, después de tanto tostón, os dejo una sátira sobre la homeopatía bastante simpática aunque excesivamente exagerada y distorsionada (lo de los cristales, las líneas de la mano, horóscopo... Me molesta bastante que se le asocien a algo que es practicado y defendido por médicos cualificados aunque para la mayoría supongo que todo es lo mismo). Eso sí, lo de la cerveza al final es simplemente tronchante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...