viernes, 3 de febrero de 2012

De ciencia, lípidos y fluorescencia (II)

Bueno, hoy aprovecharé mi falta de inspiración para responder a la pregunta de Byron sobre el proyecto que realizo. Como dijo un buen profesor que tuve: si realmente comprendes lo que estás haciendo deberías ser capaz hasta de explicarlo a tu abuela y que esta lo entienda. Así que el tener que explicar en lo que trabajo de forma que cualquiera pueda entenderlo será un buen ejercicio. Como ya escribí en su tiempo sobre mi relación con la ciencia y la especialidad en que trabajo (puedes verlo aquí), esta vez me centraré más en lo que actualmente realizo y que en aquella entrada no conocía todavía.

Antes que nada, comenzaré por mi especialidad: biofísica de membranas, enfocadas a los lípidos. Todo ser vivo está compuesto de una o varias células. La barrera que separa la célula del exterior es la membrana plasmática, compuesta principalmente de lípidos y proteínas. Supongo que de las proteínas todos habéis oído hablar (el principal constituyente de los músculos, por ejemplo), son importantes moléculas con funciones muy diversas. Debido a esta gran variedad de funciones que realizan son una de las biomoléculas más estudiadas. Los lípidos son quizás menos conocidos (aunque todos conocéis el aceite y la grasa; pues ambos estan compuesto de lípidos). También tienen funciones varias como la reserva de energía y el aislamiento (los michelines) o como hormonas (las hormonas sexuales, por ejemplo). Pero su función prominente es la creación de la membrana plásmatica, indispensable para el correcto funcionamento de la célula (algo parecido podéis ver en los circúlitos que se forman en la sopa). Aunque menos estudiados que las proteína, los lípidos siguen siendo moléculas muy importantes (por lo menos para mí, que me darán de comer).

En biofísica de membranas tratamos de aprender como los diferentes lípidos influyen en las propiedades biofísicas de las membranas (rigidez, viscosidad, formación de dominios laterales, permeabilidad a diversas moléculas...). Estas propiedades son muy importantes para comprender diversos procesos celulares y el conocimiento obtenido puede ser empleado, por ejemplo, en medicina o farmaceútica. Para ello empleamos células o bien creamos liposomas, sistemas modelo artificiales en los que conocemos su composición. Hasta ahora he estado involucrado en dos proyectos principalmente, uno de ellos ya finalizado y que espero podamos publicar pronto, y el segundo todavía reciente pero prometedor. En ambos la idea base es la siguiente: realizamos modificaciones en sitios claves a lípidos importantes y estudiamos como cambian las propiedades de la membrana. De esta manera, podemos dilucidar el papel que esos sitios claves tienen en las funciones de tales lípidos. Por ejemplo, si aunque cambiemos un aspecto no vemos ninguna diferencia podemos suponer que ese aspecto no es importante para su función, mientras que si vemos un cambio drástico supondremos que ese aspecto es clave. De esta manera, podemos entender el porqué de su comportamiento. 

Los virus suponen un ejemplo sobre la importancia de el estudio de la membrana para la medicina, ya que muchos necesitan fusionarse con esta membrana para infectar la célula. Como ejemplo puedo poner un estudio reciente del que espero será mi director de tesis en el que descubrieron que inactivar una proteína prevenía la infección celular del VIH, el virus del SIDA (aunque esto no significa que se vaya a poder crear una vacuna ni mucho menos). Los liposomas también pueden ser empleados para una administración eficaz de fármacos. Así pues aunque mi enfoque concreto sea la biofísica de membranas el enfoque general será la biomedicina.

No sé que me da que he vuelto a escribir mucha más información de la que me habían pedido, pero es que me emociono cuando hablo de mi trabajo (y en cuanto a los detalles concretos de mis proyectos por desgracia sí que son secretos, así que sólo puedo decir los rasgos generales).Así que ya lo siento por la chapa.


PD: te devuelvo la pregunta Byron, a que te dedicas tú?

6 comentarios:

  1. Para nada sientas haber escrito con tanto fervor acerca de a lo que te dedicas. Joer, da gusto encontrarse con gente que adora sus estudios o su trabajo.

    También te felicito porque: lo he entendido todo!! xDD (bueno, hice el bachiller de ciencias de la naturaleza, algo queda :P). La verdad es que nos lo has dado muy mascadito y lo que será en realidad, me resulta extremadamente chungo y por ello, muy meritorio. Espero que te vaya genial en tu proyecto ^^ 1kiss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto escribir, menudo público más agradecido. La verdad es que sí que adoro mis estudios y mi trabajo (la verdad es que ambos son uno), es una vocación que he mantenido desde muy pequeño. Sinceramente no siempre me muestro tan entusiasmado, cuando las cosas no salen en el laboratorio o se me atraganta una asignatura entonces no es tan divertido el asunto. Aún así, mi interes subyacente nunca cambia y eso se nota muchísimo (cuando algo te gusta soportas mucho mejor los problemas). De momento el proyecto avanza a buen ritmo, veremos si acaba siendo tan exitoso como prometedor parece. Gracias por tus lindas palabras.

      Eliminar
  2. No has escrito tanto y es entendible.La verdad es que después de todo,nunca me habías dicho en profundidad lo que haces en el laboratorio jajajajaj...

    Un abracito,científico loco

    PD: adorable tú

    ResponderEliminar
  3. Siento pasarme tan tarde,pero estoy de exámenes, por lo que apenas he podido disfrutar de ocio en Internet.
    Esto podría contestar en parte a tu pregunta,¡aún no tengo proyecto!
    Estudio 2 curso Relaciones Laborales y Recursos Humanos,la relación en la que las personas interactúan con otras en un medio laboral.
    No tenía muy claro qué estudiar,por un lado me llamaba la Sicología y por otro Derecho,y esta viene a mezclar ambas,aunque el derecho es básicamente enfocado al ámbito mercantil y empresarial.
    Así que soy un estudiante como otros^^
    Estoy muy de acuerdo con Marikiya,es un placer escuchar o leer en este caso a personas que les gusta su trabajo,y eso se nota cuando hablan de él.
    No es un tostón,para nada,yo hice bachiller de Humanidades y me he enterado sin mirar Wikipedia ni nada!
    Por cierto,mucha suerte con ese nuevo proyecto,^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me faltaba, que te disculpes por no aparecer. El pasarte por aquí y comentar no es obligatorio, ni mucho menos. Y menos cuando tienes cosas más importantes que hacer. Así que nada de pedir disculpas, te pasas por aquí cuando quieras o puedas: si lo haces se agradece y si no pues no pasa nada, se entiende.

      La verdad es que te pegan esos estudios, te veía muy de Humanidades. Siempre es interesante conocer a gente con ocupaciones muy diferentes a la mía, enriquece nuestras interacciones y nos ayuda a aprender. Que tengas mucha suerte con los exámenes y gracias.

      Eliminar
  4. Gracias,espero tener suerte^^
    Y respecto a mis comentarios,no te preocupes que siempre son sinceros y por voluntad propia!Creo que comentar por comentar es lo mismo que hablar por hablar sin tener nada que decir.Algo que sobra.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...