lunes, 28 de abril de 2014

Amistades

Sólo son dos meses, es cierto. Pero aun así… ¿tanto es pedir una despedida en condiciones? ¿Algo más que un par de abrazos apresurados, casi robados, sin una palabra de adiós, pásalo bien o cuídate? Son momentos en los que me pregunto si la amistad y el cariño que siento son correspondidos o si en verdad jamás consigo franquear esa coraza impenetrable con la que se aísla del mundo.

No es un reto sencillo. No es fácil conformarse cuando quieres tanto a una persona, viviendo momentos que te hacen revivir dolorosos recuerdos de un precioso pasado, silencios antiguos que se llenan ahora por simple rebote, resucitando los viejos fantasmas del segundón que aun esforzándose jamás estuvo a la altura de gentuza sin escrúpulos que desperdiciaron lo que ni siquiera merecían haber ganado.

Pero aunque sea costoso, aunque nadie la entienda, es mi decisión y sigo adelante con ella. Porque es una de las mejores personas que conozco, aunque a veces me den ganas de estrangularla. Porque me conoce como ninguna otra, hasta el punto en que en ocasiones no es necesario hablar para que me entienda. Porque estoy dispuesto a hacer todo lo que sea por ayudarla a encontrar su sitio en este mundo y ser feliz. Aunque eso signifique luchar continuamente contra los fantasmas del pasado.

Pero hay momentos en los que me pregunto si todo esto tiene sentido. ¿Es sano estar dispuesto a dar tanto por quien no parece estar interesada en responderte? ¿Es posible considerar como amiga a quien solamente se preocupará de ti cuando estés delante suyo llorando desconsoladamente? Una persona para la cual probablemente no eres más que una pequeña canica en el rincón de su escritorio, acordándose de vez en cuando de que existes, pasando el rato contigo cuando consigues rodar dentro de su visión… Pero que probablemente el día que desaparezcas en el rincón más recóndito de su habitación nada sentirá cambiar en su vida.

Supongo que esa es la verdadera cara de amistad, darlo todo sin esperar nada a cambio, sabiendo lo pequeño que eres en su mundo pero esforzándote por ella de todas maneras. Tampoco me engañaré a mí mismo, mis motivos también son egoístas. Seguramente en parte me aferro a ella por ser una de mis únicas “amistades”, por tener a alguien con quien burlar a la soledad. Pero cuan doloroso puede llegar a ser cuando al estar con esa persona te sientes más solo que nunca.

Supongo que no soy del todo justo. Supongo que dejo que mis sentimientos confundan la realidad con las esperanzas, que mi parcialidad afecte mi criterio. Son muchos los días en los que me ha salvado de sufrir la apatía extrema que acechaba en la soledad de mi habitación, aunque solamente a petición mía. Puede también que como ya ocurriera en el pasado sus sentimientos sean mucho más fuertes de lo que aparenta. Pero ese es el problema: no importa lo que ocurra debajo de su coraza mientras siga ahí escondido. Le daré la vuelta al refrán para decir que “corazón que no siente, ojos que no ven”. ¿Acaso se le puede acusar de ciego a quien se le coloca una venda en los ojos?


No sé si estoy ciego. No sé si soy injusto. Pero muchas veces me pregunto si soy algo más que una mera compañía soportable. Si quizás no soy más que un tonto que sigue siendo fiel a una promesa ya olvidada por el resto. 

A veces me pregunto si en mi vida hay alguien que realmente merezca ser llamado... amigo.




2 comentarios:

  1. Te entiendo, y te apoyo.
    A veces suele pasar eso y las preguntas resurgen con mas fuerza y cuanto mas busques menos encuentras la respuesta.
    Yo si te despido, yo si me acordaré de ti cada día y seguramente tambien te echaré de menos ¿sabes por que? Porque a mi si me gusta considerarme tu amiga.
    Un besazo mi leon de tu hadita magica

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Qué casualidad justo acabo de escribir yo ahora sobre la amistad. Y no,no creo que la amistad sea tanto dar dar y dar y no recibir lo mismo a cambio. No creo que haya que mendigar una amistad. Por ello yo ya me rendí con muchas "amistades" y por ello escribí también mi nueva entrada, porque mejor amiga que yo misma no voy a tener. Ya me dirás a donde carajo te vas y el motivo de que no me lo hayas contado ¬¬

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...