lunes, 12 de marzo de 2012

La materia oscura

Hoy traigo una nueva reseña, esta vez dentro de mi género literario preferido: el fantástico mundo de la fantasía. Hoy hablaré de la trilogía "La materia oscura" escrita por Philip Pullman, compuesta por los libros "Luces del norte", "La daga" y "El catalejo lacado", el primero de los cuales ha sido llevado a la gran pantalla en la película de "La brújula dorada".


En esta trilogía conoceremos a la traviesa Lyra, una pequeña de 12 años y Pantalaimon, su daimonion. Y es que en el mundo de Lyra todos los humanos estan acompañados por lo que podría ser considerado como la materialización de su alma en forma de animal: los daimonion, inseparables compañeros hasta la muerte.  A fin de ayudar a rescatar a un buen amigo, Lyra y Pantalaimon comenzarán un viaje que se convertirá en una épica aventura que les llevará hasta el mismísimo reino de la muerte. Perseguida por la Iglesia y ayudada por poderosos objetos y entrañables compañeros Lyra será, aún sin saberlo, una pieza clave en el destino de todos los mundos. El misterio del Polvo y su significado, viajes a través de mundos paralelos, una guerra en el cielo contra La Autoridad... Una original novela de fantasía, aventuras e intriga, con numerosas alegorías filosóficas y religiosas. Quizás en algunos momentos resulte un poco confusa y pesada, pero en general es una trilogía que, en mi opinión, merece la pena conocer.

14 comentarios:

  1. Si te soy sincera no me suena, cosa que es mejor.
    Me gusta la literatura fantástica y descubrir títulos nuevos tiene mucho encanto. Normalmente siempre se habla de los mismos.
    Ya te contaré cuando los encuentre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si puedo presentaros nuevos descubrimientos. Por eso prefiero hablar sobre libros no tan conocidos, presentar algo que todos conocemos pues ya no es tan interesante. Luego que os guste tanto como a mí ya es otra cosa, aunque en este caso sí que creo que merece la pena. Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelente entrada, mi estimado Fénix. Comprendiendo más tu entrada anterior, espero que estés bien. Animo, que por algo pasan las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que mi estado de animo general es bastante bueno dadas las circunstancias. De vez en cuando tengo pequeñas recaídas, así como momentos en los que me gusta soltar un poco toda esa melancolía a través de este lugar. Pero no os preocupéis en exceso, lo llevo mucho mejor de lo cabía esperar. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Yo no la he leido pero he visto la brujula dorada.
    Me parece una excelente triologia que espero leer.
    Un beso de oso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ves, yo la recomiendo sinceramente. Un abrazo de oso (acorazado ;)

      Eliminar
  4. A mí también me apasiona el mundo de la fantasía, esta triologia no la he leído, pero espero poder leerla algún día, se ve curiosa :)
    Gracias por pasarte, y leerme, no sabes cuanta felicidad ^^
    Un beso Fénix.
    Patri~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que la misma felicidad que me otorgas tú al pasar por aquí y comentar. Gracias a ti.

      Un beso,

      Eliminar
  5. Fénix,¿has visto la película?
    ¿Se asemeja al libro? porque a mi las trilogías si tienen un buen principio me enganchan *-*
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la he visto. Es uno de esos casos en los que no me atreví a que me estropearan la historia. Por lo que puedo saber es bastante similar. Sé que hay cosas diferentes (como en toda adaptación); por ejemplo, el final del primer libro no aparece en la película. Pero si no me equivoco trataron de mantener la historia lo más intacta posible. Así que yo te diría que sí se asemeja. Yo desde luego recomiendo la lectura de los libros, pero eso ya es cosa vuestra. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Un verano de vacaciones en los Pirineos hace muchos años encontré el primer libro en una librería pequeña. Lo compré y lo devoré en horas. Luego hubo una peregrinación por todas las librerías que nos cruzábamos en nuestras vacaciones para encontrar la continuación porque no podía no leerlas! Me gustaron muchísimo los libros, sobre todo las referencias a la religión: me parecieron mucho más intensos de lo que aparentaban. Muy buena recomendación, si señor. Un beso, Fénix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartamos la pasión por esta gran historia. No creo que sea muy conocida pero no tiene desperdicio alguno. Un abrazo,

      Eliminar
  7. Que enganchada me pillé con los malditos libritos hace mucho tiempecitoooo!!

    Y sólo quería probar con mi cuchillo jamonero a cortar un cacho de aire y ver si me salía el mundo de Lyra y ver cuál era mi dichoso daimonion xDDDDDDD Pero no pudo ser xD. La peli es un poco lenta, pero yo es la única pega que le pongo, por lo de más me encantó. También es sabido por todos los humanos que si algún día tengo un osito polar se llamará Iorek.

    Y por último, y si no te lo has leído te lo recomiendo (que a ti te gustará extra), es "Los Misterios de la Materia Oscura" del matrimonio de científicos Mary y John Gribbin. Ahí descubren la verdad científica de la trilogía, te cuentan cosas de astronomía, cuántica, lo del gato de Schrödinger y la posibilidad de mundos paralelos... Está en plan sencillito porque está destinado a abrirle a los chavalillos los ojos a la ciencia y que vean como una historia tan alucinante, tiene una base...real y científica ^^

    Ahora te pido yo perdón por la parrafada xD 1besito!

    ResponderEliminar
  8. Se agradecen las parrafadas. Bien bien, otra que se une al club de los apasionados de esta historia. No conocía ese libro que mencionas, la verdad es que puede ser interesante. Aunque sobre lo de los mundos paralelos... Ya leí algo una vez y no me dormí de milagro XD. La física no va conmigo. Abrazos de Iorek!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...