domingo, 4 de marzo de 2012

Increíble pero cierto

Detenidos unos padres por castigar a su hija sin salir de casa
"Un matrimonio de Baeza (Jaén) ha sido detenido tras ser acusado de un presunto delito de detención ilegal por haber «castigado a su hija sin salir de casa» por su mal comportamiento. Tras tener conocimiento del caso y con el Código Penal en la mano, los agentes de la Guardia Civil consideraron la posibilidad de que el padre hubiera cometido una conducta delictiva «contra el deber familiar de proteger a un menor». Y la madre, por su parte, fue considerada como una supuesta colaboradora de la acción paterna al no oponerse al castigo impuesto por su marido.
El asunto ha alcanzado tales dimensiones que la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, informó ayer que, dada su excepcional situación, la menor se encuentra temporalmente en un «centro de acogida» de la administración autonómica, siguiéndose «el protocolo habitual en estos casos». ¿Qué pasó en la casa de la joven? No se sabe. La dirigente socialista sólo explicó que, como indica el reglamento, se está hablando con los padres para «saber exactamente qué es lo que ha pasado y para determinar si la menor se encuentra en una situación de desamparo o no».
Al parecer, por la información que ha trascendido, el progenitor decidió castigar a su hija sin salir para reprenderla por un comportamiento indebido. «Tuvo lugar por un hecho puntual y habitual en cualquier casa», explicó el matrimonio a un diario local. La menor llamó entonces a la Guardia Civil y detuvieron a sus padres."

Publicado en El Correo. (las frases en cursivas son mías, para resaltar los puntos más importantes).

Lo primero que pensé al leerlo fue: no puede ser, es calcadísimo a uno de los sketches de Vaya Semanita (que por desgracia no he sido capaz de encontrar por mucho que he buscado). Si llego a saber que un día lo vería hecho realidad no me habría reído tanto.

La verdad es que esta noticia ha conseguido que pierda aún más la esperanza en esta terrible sociedad. Parece que es imposible mantener un termino medio; pasamos de una filosofía en la que los progenitores son la figura autoritaria máxima y todo cuanto deseen sea de obligado cumplimiento por sus vástagos (sea razonable o no), a una permisividad increíble que convierte a las nuevas generaciones en seres incapaces de vislumbrar los límites de la conducta aceptable. Nunca he estado de acuerdo con el modelo familiar en la que los padres imponen su opinión en toda ocasión a los hijos, negándoles prácticamente todo cuanto deseen y en muchas ocasiones recurriendo a castigos altamente dañinos, tanto física como moralmente. Pero si creo que el establecimiento de ciertos límites, aún cuando el infante sea incapaz de entender su importancia, es imprescindible para el saludable desarrollo de cada nueva generación. Han detenido a los padres por una posible "conducta delictiva «contra el deber familiar de proteger a un menor»". ¿Acaso proteger al menor de si mismo no entra dentro de este deber? Muchos están de acuerdo en que sin la imposición de límites el menor crecerá incapaz de respetar la autoridad y los deberes que todos tenemos asignados en esta sociedad (tenemos derechos sí, pero también deberes). Los castigos ante actos de desobediencia y mala conducta son, pues, una forma de aprendizaje, una lección de que no se puede conseguir todo (no me voy a meter en si el castigo es merecido o no ya que es cierto que muchos padres castigan sin razón alguna; pero de momento no voy a entrar en el extremo de excesivo control). El que las autoridades hayan actuado de semejante forma solo actúa en detrimento del modelo adecuado de educación.

"Excepcional situación", "situación de desamparo"... Es increíble la estupidez que puede llegar a demostrarse por los que deberían ser considerados como guardianes de la sociedad. Actuando según los principios de lo correctamente político cometen una de las mayores atrocidades educativas que he llegado a contemplar (no olvidemos tampoco aquella madre que estuvo a punto de ir a la cárcel por pegar una bofetada a su hija). En la filosofía de guardianes de las nuevas generaciones nos estamos volviendo excesivamente indulgentes. ¿La consecuencia? Jóvenes incapaces de reconocer la autoridad, en busca únicamente de satisfacer sus deseos y sin respeto alguno por ningún otro ser viviente. El control que se ejerce sobre los hijos, aunque pueda resultar incomprensible y molesto para estos, tiene una razón de ser. Cuando crecemos y maduramos empezamos a contemplar las virtudes de la educación que nos han dado; cómo efectivamente los límites eran necesarios para nuestro buen desarrollo. La mente de los niños y adolescentes no está preparada para la vida en sociedad, por eso necesitan de guías que poco a poco les enseñen a comportarse y convertirse en adultos sanos y capaces. El problema radica en aquellos padres que no comprenden esto y deciden dar a sus hijos toda la libertad que no tuvieron en su infancia. Craso error que probablemente acabarán lamentando en el futuro, cuando hayan perdido por completo el control de sus vástagos y se enfrenten a pequeños tiranos producto de la ineptitud e infantilidad de sus progenitores. Si a los errores de los padres, se le suman además los errores del sistema policial y judicial... Un bonito futuro nos espera por delante. Pues yo me pregunto, ¿como van a educar ahora estos padres a su hija cuando esta ya conoce que puede hacer todo cuanto le plazca gracias a la incompetencia de las autoridades? ¿Que van a hacer ahora que su autoridad a quedado completamente minada? Sólo espero que la angelical criatura (de 16 años, por cierto) tras todo el tinglado montado y haber pasado un buen tiempo en un centro de acogida (el cual supongo distará mucho de ofrecer la comodidad de su casa, aun peleada con sus padres) reflexione sobre semejante estupidez que ha realizado y descubra que todo cuanto hacemos tiene su consecuencia.

6 comentarios:

  1. Estas noticias son inconcebibles ¿como no van a estar los hijos subidos a la chepa con semejante justicia?
    Una verguenza me parece a mi
    Feliz domingo osito

    ResponderEliminar
  2. Inconcebible sí, pero como ves real. Y esos hijos son el futuro de nuestra sociedad... Tiemblo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia ya la tenía leída...es increíble.¿Cómo va a ver justicia en el mundo con un asesino si los guardianes están mas ocupados en detener a padres por castigar a sus hijos?Esta noticia me recuerda a la entrada de la quema de libros de blog,pero con la diferencia que esta noticia es real y no una película.

    Lanzas una pregunta interesante "¿como van a educar ahora estos padres a su hija cuando esta ya conoce que puede hacer todo cuanto le plazca gracias a la incompetencia de las autoridades? " una hija de 16 años,cuando he leído la edad se me ha venido un tema a la cabeza,repito 16 años...a la que le han llegado a permitir que aborte por ley.Esa misma hija de 16 años que ha llamado a la policía por un castigo hasta hace poco le permitían abortar sin el consentimiento paterno.Esa misma niña podría estar teniendo sexo con quien sea,sin precaución porque total se pude abortar sin que sus papis se lo impidan.

    http://www.youtube.com/watch?v=GkfzW5M6wII

    Y ahora lanzo yo otras preguntas ¿Cómo una niña(como la mayoría de las de esa edad)que actúa de una forma tan inmadura puede tener el poder de elegir si abortar o no?¿Cómo van a educar los padres si la sociedad está por en medio siempre?¿Quien educa en realidad,los padres o la sociedad?

    Pongo el ejemplo del aborto porque es el primero que se me vino a la cabeza. No se puede dejar el mundo en manos de adolescentes hormonados e inmaduros,no se puede en ningún ámbito.

    Y tampoco se puede dejar por lo que veo en manos de las autoridades,como siempre dije...necesitamos a Batman ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, sobre lo del aborto podríamos debatir un rato, ya que, aunque no tengo yo muy clara mi posición, no estoy del todo de acuerdo con lo que expones. Pero ese es otro tema.

      La educación debería recaer principalmente en los padres. El problema surge cuando los padres reniegan de su tarea y se la encomiendan a la sociedad, o cuando la sociedad se interpone en la correcta educación que los padres dispensan. El efecto siempre será desastroso. Me gusta lo de Batman, aunque no sé, no le veo yo sacando de paseo al niño...

      Besos,

      Eliminar
  4. Para caerse de espaldas. Es increíble que el Estado llegue tan lejos sólo para darse importancia. Esos hijos a los que les dice a diario que tienen derechos y no obligaciones serán con el tiempo unos monstruos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se les llama pequeños tiranos es por algo. Ahora además, crecerán para convertirse en tiranos adultos. Todo un brillante futuro.

      Eliminar

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...