miércoles, 16 de mayo de 2012

Geralt de Rivia

Hoy toca una nueva reseña, esta vez de la estantería de mis libros favoritos. Hoy toca una saga de fantasía y épica que hace no demasiado me enamoró completamente. Esta es una novela más cercana a las historias de fantasía épica occidental: espadas, castillos y caballeros, monstruos y dragones, elfos y enanos, brujos y hechiceros... Aun así, presenta un carácter único y original, suponiendo una gran contribución al a veces demasiado viciado y trillado terreno de este género literario. Hoy os presento la saga de Geralt de Rivia, escrita por Andrzej Sapkowski (no me pidais que lo pronuncie) y compuesta por 7 títulos: "El último deseo", "La espada del destino", "La sangre de los elfos", "Tiempo de odio", "Bautismo de fuego", "La torre de la golondrina" y "La dama del lago".


Empezaré, como no, presentando al protagonista de la obra: el brujo Geralt de Rivia. Y que es un brujo? Vayamos por partes. La obra se emplaza en un mundo medieval, plagado de mostruos y criaturas del caos como basiliscos, vampiros, lobisomes, estriges, manticoras y quimeras que amenazan la existencia de los humanos. Los brujos existen para proteger a las gentes de todas esas bestias. Criados en Kaer Morhen, el Nido de los Brujos, los aspirantes a brujos son sometidos a duras pruebas de las que muy pocos salen vivos. Los que sobreviven, no obstante, obtendrán habilidades sobrenaturales que les convertirán en diestros luchadores, y consagran su vida a exterminar las bestias que amenazan el orden y la paz, ofreciendo sus servicios a quienes lo necesiten (y puedan pagarlo también, pues por muy extraordinarios que sean no viven del aire). Por desgracia, a pesar de su gran labor son despreciados y temidos a partes iguales, y según van limpiando la Tierra de monstruos van poco a poco quedándose sin trabajo. Sólo unos pocos brujos quedan ya vivos, malviviendo en una época oscura en la que muchos monstruos se esconden ahora bajo una piel humana. En medio de semejante panorama encontramos a Geralt, irónico, cínico, desvergonzado y sin pelos en la lengua, un héroe con una personalidad envidiada por el mismísimo doctor House. Aun así, logrará nuestra simpatía con su gran sentido de la justicia y del deber, cualidades más bien escasas en un mundo corrupto.


Junto a Geralt conoceremos también a un variado número de diferentes personajes. Su mejor amigo el irreverente Jaskier, un bardo de gran talento, mujeriego y dado a meter la pata, completamente opuesto pero al mismo tiempo muy unido al solitario brujo. La tormentosa Yennefer, una bella pero temible hechicera que robó el corazón de Geralt (lo que curiosamente no evita que a lo largo de la historia este disfrute de un no demasiado reducido número de mujeres). La pequeña pero fuerte Cirilla, cuyo destino queda enlazado con el del brujo y de sus decisiones dependerá el futuro de todos los mundos. Y muchos más.

Los dos primeros libros nos presentan a Geralt mediante diferentes sucesos alejados en el tiempo, avanzando y retrocediendo de forma continua se nos muestra aquello que ha marcado su vida. Son por ello quizás un poco difíciles de leer, pues no existe una linea argumental sólida que seguir, sino que se nos muestran retazos de su historia en forma de diferentes relatos de sus experiencias que nos ayudarán a generar una base para el pasado de este héroe. A partir del tercer libro, sin embargo, la historia toma ya un hilo temporal continuo, por lo que resulta más sencillo de seguir. Una aventura contra las numerosas adversidades para proteger aquello que tanto aprecia, en un tiempo de guerra, lucha por el poder y traiciones.

Esta es una saga tremendamente atractiva y original, pues aun manteniendo una clara semejanza con la mayoría de historias del género de la fantasía épica, es lo suficientemente única para merecer una mención aparte. La historia está marcada por un tono lúgubre, de desesperación e impotencia, una lucha contra el destino que parece querer segar las esperanzas de los protagonistas. Aun así, no son pocos los momentos en los que es imposible reprimir una carcajada, especialmente gracias a los múltiples guiños que el autor hace a diversos cuentos populares. Dentro de la gravedad de la situación, conoceremos la esperanza y el deseo de superación, la bondad de actos desinteresados en medio de una sociedad corrupta y degenerada.  Una historia completa, realista, cruda pero a la vez esperanzadora. La saga de Geralt de Rivia me atrapó sin remedio en su trama, sus personajes, su humor. Una de las historias de las que mejor recuerdo guardo. En mi opinión imprescindible para los amantes de la épica fantástica, pero también recomendable para seguidores de la lectura en general.

5 comentarios:

  1. Yo soy mas de otro tipo de literatura, pero esta bien conocer.
    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  2. ¡Me lo apunto! Tengo una lista de tropecientos libros por leer, pero algún día llegaré a estos ;) Me encantan tus recomendaciones y tengo una pregunta para tí: he visto que la mayoría son de literatura fantástica, y quería saber si también tienes recomendaciones en otros géneros... Por curiosidad, más qué nada. Un saludo, Fénix.

    ResponderEliminar
  3. Y no me lo he leído yo?
    Apuntado queda, apuntadísimo!!!
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota y ahora me voy a ver "Juego de tronos" ¡qué pasada!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión una de las mejores sagas de fantasía épica existentes, con la cual me la he pasado realmente genial, me ha divertido muchísimo leer estas obras que tienen una gran cantidad de contenido social y moral, haciendo referencia a temas como la sexualidad, xenofobia, racismo, amistad, amor, guerra, pobreza, traición, las injusticias etc., y le da ese paralelismo con la realidad actual pero sin olvidarse de que es una obra de fantasía…
    Sapkowski es un genio de la pluma, su forma de escribir es muy fluida y esa calidad de los diálogos es impresionante, te terminas las novelas de una manera muy rápida, posee un talento excepcional para escribir…
    Geralt de Rivia uno de los personajes más geniales que he tenido la oportunidad de leer, esa personalidad que posee lo hace increíblemente creíble, junto con sus diálogos y su inteligencia fuera y dentro de la batalla, que sumamos también a sus habilidades con la espada que son excepcionales… También los demás personajes que son completísimos tanto principales como secundarios… Me encanto la cantidad de razas que aparecen, y mucho mas el enfoque que se les da a los elfos y vampiros…
    Me gusta mucho la recreación de lugares que logro describir Sapkowski , me los imagino tan bonitos y grandes, como el Bosque de Brokilon debe ser una obra maestra de la naturaleza…En fin una obra que quienes tengan la oportunidad de leerla no los dejara indiferentes, merece mucho la pena el mundo del brujo y todo lo que conlleva…
    Hago mención especial a los dos juegos que ha creado CD Projekt y la producción actualmente del tercero, son juegazos que adaptan e interpretan muy bien las novelas, eso si son continuación de las novelas…Y también menciono la nueva novela del brujo que se estrenara este noviembre en Polonia, después de tantos años sin ver nada sobre el mismo llamada Temporada de Tormentas, solo puedo decir ven a mi…

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...