lunes, 31 de octubre de 2011

Recuerdos



Hacia mucho tiempo que no me acordaba de él, pero hoy su imagen a vuelto a mi cabeza. Le recuerdo en sus últimos años, anciano e incapaz de volar. También recuerdo su último verano, en el pueblo, más activo que nunca, agradeciendo esos días de libertad que se le otorgó poco antes de su fin. Acabado ese verano, el 1 de noviembre su cuerpo yacía sin vida en esa jaula que para el fue su mundo. Su pequeño corazón dejó de latir y abandonando su cuerpo pudo finalmente volar más allá de esos barrotes hacia el cielo que siempre anheló. Yo no estaba demasiado unido a él, no tanto como su dueño lo estuvo. Aún así, su muerte me llenó de pena, pues toda vida que llega a su fin deja un vacío irreemplazable en el mundo. Aprovechando el ser día de fiesta, subimos al monte y entre las matas depositamos su cuerpo. Con sus restos nueva vida otorgaría, pues el final de un ciclo no es más que el comienzo de otro. Pero hoy le he vuelto a ver, entre la niebla de mi pasado.

Encerrado en una jaula, apenas conoció el mundo. Pero al menos fue cuidado con cariño y atención. Sobrevivió a su dueño, pero no por mucho tiempo. Quien sabe, igual en el momento en que las cadenas que le ataban a esta tierra se rompieron, en el momento en que pudo emprender el vuelo más allá de todo cuanto conoció, salió en busca de aquel con quien compartió toda su vida. Y quien sabe, quizás en algún lugar, le encontró. 

sábado, 29 de octubre de 2011

Una persona importante

Siempre he pensado que una persona importante en tu vida supone un riesgo adicional, pues sentir tanto apego por alguien puede llegar a pasar factura cuando las cosas se tuercen. Pero nada hay como saber que siempre tienes a esa persona a tu lado, que cuando la necesites no te fallará: 

Te escuchará sin censurarte
Te aconsejará sin juzgarte

Cuando las palabras te fallen leerá tu alma y te entenderá
Cuando el silencio amenace con engullirte te susurrará al oído
Cuando el miedo se instale en tu corazón lo desterrará a besos
Cuando le des las gracias por todo lo que te hace sentir y ser te contestará:
"No tienes por qué dármelas" pues en su interior está tan agradecida como tú

Su corazón late al mismo ritmo
Su piel añora la tuya
Su mirada te relata historias de amor
Tan profundas que te conmueven
Hasta que lágrimas brotan de tu ojos
No de dolor, ni de tristeza, ni siquiera de alegría
Simplemente pureza
Hogar de mil sentimientos que desbordan tus mejillas
Y al chocar contra el suelo estallan
En un millar de colores, fragmentos de mi alma
Respondiendo a tu mirada con la fragancia más dulce
El perfume más delicado, la esencia más codiciada
Amor destilado, en lágrimas transportado
Acariciando cada rincón de tu ser

jueves, 27 de octubre de 2011

Tortura mental

Hay momentos en los que el trabajo supone la salvación para una mente hiperactiva. No tan lejano queda aquella época en la cual adoraba los momentos que pasaba en la universidad, pues las buenas compañías, las clases y el laboratorio eran un alivio infinito contra la tortura soportada por las tardes a manos de mi propia mente. El ocio es sin duda la gran medicina cuando nuestra mente no desea descansar, empeñada en desgarrarnos el alma con desesperación autoalentada. Pues a veces basta un pequeño pensamiento desagradable, un sentimiento triste o mísero, enfado o desesperación para que entremos en una espiral de pensamientos negativos que nos empujan hacia un abismo sin fondo, del que difícilmente se puede escapar. Probablemente lo que pensemos sea todo una tontería, fruto de la distorsión que el dolor impone a la realidad. Pero una vez perdido en el laberinto de nuestra mente poca lógica queda a nuestro alcance. Por eso es importante atajar de raíz estos momentos. Por eso hay que plantarse ante nuestra mente y negarnos a colaborar. Es siempre demasiado fácil dejarse llevar, pero siempre me he preguntado lo mismo: qué sentido tiene deprimirse sin razón de peso alguna? Qué sentido tiene enfadarse con aquellos que no tienen culpa de nada? Qué sentido tiene darle vueltas en la cabeza a algo que no tiene tanta importancia como tu mente te hace creer? En estos momentos siempre agradezco esas actividades que ocupan mi mente, impidiendo que se haga fuerte en mi cabeza y se apodere de mi corazón. Dejar suelta a tu mente puede que te produzca un alivio momentáneo, pero a la larga resultará en la degradación de todo lo que te es querido. Torturarse a uno mismo es una de las acciones más estúpidas pero por desgracia a la vez más seductoras que existen. Ya sufrí meses por no ser lo suficientemente fuerte para resistir. No pienso volver a caer en tu trampa mente, pues ahora tengo mucho más en lo que apoyarme. Yo te gobierno, no lo olvides.

By Natalie Kantaris-Diaz (http://www.endocytosis.org/ImaginingTheBrain/NeuroArt2010/gallery.html)

martes, 25 de octubre de 2011

Cuanto cabe en un adios

Creo que todo el mundo ya conoceis de sobra lo mucho que adoro la música de Mägo de Oz. Un grupo único gracias a las hermosas letras de Txus, el toque folk del violín y la flauta y la maravillosa voz de Jose. Al parecer, después de tanto tiempo disfrutando de este grupo y sus canciones, la voz que en tantos momentos acaricio nuestra alma se va. Pues Mägo de Oz ha comunicado que con mutuo acuerdo Jose Andrea, uno de los mejores cantantes que he escuchado, deja el grupo. Aunque no explican el porqué, podría estar debido a problemas de salud por los que los conciertos de Barakaldo, Madrid y Barcelona han sido postpuestos. El caso es que uno de los grandes atractivos de la banda se va, dejando incertidumbre sobre su futuro. Y es que me cuesta imaginar canciones de Mago sin esa voz que estremece nuestro ser y nos acuna en la belleza de sus tonos. Ahora más que nunca deseo tener la oportunidad de estar en el que será el último concierto con este gran cantante, tener la oportunidad de dejar que su voz me emocione por última vez. No sé que será de ambas partes, pero desde luego les deseo todo lo mejor e intentaré seguirlas haya a donde decidan caminar.

No existe una única canción que sirva para apreciar lo que Jose significaba en Mago de Oz, pues todas y cada una de las canciones son una muestra de su gran talento. Elijo la siguiente, por ser la última canción con la que el grupo me volvió a enamorar. Elijo esta por su título. Aunque no existe medida para contar todo lo que cabe en su adiós.


Si supieras cuanto cabe en un adios
entre el cielo y el infierno
existe un beso son sabor a ti
tu mirada esconde tanto dolor

ya no hay nadie que te pueda ayudar
ya no hay nada que me puedas dar
en mi alma hay una coraza hecha de dolor
y entre sus caderas yo perdia la razon
y ante sus promesas yo perdi mi corazon

quiero saber si existe
castigo por poner
mi alma a tus pies
y venderme por un amor

quiero saber si existe
un cielo para idiotas
que como yo
saben cuanto cabe en un adios.

si supieras lo esconde un beso de amor
lo que pesa una promesa
firmado en la noche en tu colchon
el tiempo nena ese contrato rompio

ya no hay nada que me puedas robar
ya no hay nada para ti amor
estoy vacio y sin lagrimas
que llorar

y entres sus caderas yo
perdia la razon
y ante sus promesas yo
vendi mi corazon

quiero saber si existe
castigo por poner
mi alma a tus pies
y venderme por un amor

quiero saber si existe
un cielo para idiotas
que como yo
saben cuanto cabe en un adios.

lunes, 24 de octubre de 2011

La oscuridad me persigue

Hoy la oscuridad me persigue. Salgo de casa cuando todavía no ha amanecido y vuelvo de noche cerrada. Si a eso le sumamos que parte del tiempo en el laboratorio lo paso trabajando en la oscuridad... Voy a acabar con complejo de topo. Además, algo que me sorprende mucho aquí es la escasa iluminación de las calles. Teniendo en cuenta las pocas horas de luz de las que se dispone en invierno esperaba que tuvieran una iluminación más potente. Así que me toca volver a casa entre tinieblas, pues ni siquiera la luna se digna en alumbrar mi camino. Menos mal que al menos a la hora de comer he podido disfrutar de un poco de luz. Eso sí, no quiero ni imaginar como será esto en pleno invierno, con una linternita a cuestas para no olvidarme de que existe algo a parte de la oscuridad. Al menos por navidades volveré para recuperar, aunque sólo sea por unas semanas, la luz que me allí me dejé.


domingo, 23 de octubre de 2011

Intransigente

La verdad es que hoy me identifico bastante con esta canción del Reno Renardo. Tengo el día un tanto intransigente y la verdad que no me han dado muchas razones para dejar de serlo. Nada excesivamente grave, pero si que unas cuantas molestias causadas. Pero bueno, por suerte soy manso cual corderito y no he mordido a nadie. Eso sí, me desahogo a gusto poniendo a tope esta canción y gritando bien fuerte:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta la polla!!!!!!!!!!!!!!!!!!


6.000 Millones de humanos tal vez mas
Y sientes que no hacen mas que molestar
La gente en el metro es mas fea de lo normal
Olor a sobaco y efluvio rectal

Jesusito, yo te pido un arma con munición
Vinagre en mis venas, hoy me cargo algún cabrón

Hasta La Pollaaaa !! ohhohoh
De llamar pa una incidencia y charlar con un robot
Hasta La Polla !!! ohohooooh
De de esperar en el cajero y que tardes un cojón !

Sales de casa contento y feliz
y un odio social se apodera de ti
Mira que lista, se quiere colar
Señora cojones la cola está atrás

Jesus Christ, yo te invoco, trae armas y destrucción
Con un hierro oxidado y nunchaku
Provoco el Armagedón !!

Hasta La Polla !! ohohohoooh
De que entréis 3 en un baño a empolvaros la nariz
Hasta la Polla !! ohohohooh
De que nos metan por vena tanto Barça y Real Madrid

[solo]

Hasta La Polla !!! ohohoooho
De pagar con mis impuestos los caprichos de un Borbon
Hasta La Polla !!! ohohoohh
Del calvo de telecinco, del Alonso y Hamilton!!

viernes, 21 de octubre de 2011

20 de octubre: ETA anuncia el fin de la violencia

Viernes. Último día de la semana, todavía con restos del resfríado que me ha acompañado y con ganas de terminar la jornada y disfrutar del fin de semana. Como siempre, enciendo el ordenador, miro mi correo y abro el correo digital. Y me llevo una de las mejores sorpresas de mi vida, pues en letras enormes se puede leer: "Por fin! ETA anuncia el fin de la violencia". Una sensación rara inunda mi cuerpo, mientras me quedo varios segundos rumiando la noticia. Ya está? Por fin podremos tener paz? El paso más importante está dado, ahora sólo cabe esperar que por primera vez la clase política nos demuestre que no sólo están para crear conflictos, sino para resolverlos también.

Me da igual que ETA haya decidido abandonar la violencia por un cambio interno o por su debilidad actual, me da igual quien quiera llevarse el mérito. Todo me da igual mientras esta oportunidad se aproveche para que la paz llegue a Euskal Herria de una vez por todas. Sólo deseo que el 20 de octubre pase a la historia como el día en que el terror llego a su fin, el día en que dialogo ganó a la violencia, un nuevo día para Euskal Herria y todos aquellos que hemos anhelado el fin del conflicto. Un día para celebrar por todo lo alto. Un día para reír y llorar. Un día para la esperanza en un mundo nuevo y mejor.

ZORIONAK EUSKADI! Por fin podemos soñar con cerrar esa herida por la que te desangras, por fin podemos soñar con vivir en paz. Ahora más que nunca, debemos trabajar juntos para poder seguir soñando, para poder conseguir la paz que tanto hemos anhelado. Este es el momento. Un nuevo día. Un nuevo sueño.



PD: aquí dejo el comunicado íntegro de la banda según el correo digital.


jueves, 20 de octubre de 2011

Nada nuevo

Como ya me comentaron una vez, todo esta dicho. Por muy original que te parezca lo que piensas, dices o haces, seguramente no serás el primero. El ejemplo que mejor recuerdo de esto fue cuando estaba escribiendo la entrada "Estelas en la mar" y a la mitad me di cuenta sorprendido de que lo que escribía ya había sido expuesto por Antonio Machado en ese poema tan bonito que Serrat convirtió en una maravillosa canción. Y no son pocas las ocasiones en las que un poema, un relato o una canción se corresponden a la perfección con el momento.

No hay nada nuevo. Sé que las palabras que he de plasmar al final de esta entrada han sido empleadas por millones de personas en innumerables situaciones. Serán probablemente algunas de las palabras más desgastadas, también por mí a lo largo de mi corta vida. Aún así, no me cansaré de repetirlo, pues sé que ningún poema o escrito podrá jamás expresar con tanta precisión todo lo que siento por ti. Sé que estas palabras son suficientes para desnudar mi alma y ponerla a tus pies. Sé que nada de lo que tenga que decir tendrá mayor significado.

Y sé que lo sabes. Sé que no será la primera ni la última vez que lo digo. A veces una tenue caricia, otras todo una sinfonía de emociones. Pero siempre intenso, siempre con todo mi ser.

Sé que me repito. Pero que quieres, nunca habrá mejor manera de expresarlo.






I LOVE YOU               MAITE ZAITUT               TE QUIERO






PD: y por supuesto que no falte



TE LOF YU


miércoles, 19 de octubre de 2011

Resfriado

Tras mucho tiempo sorprendido por aguantar sano mientras todos a mi alrededor caían presa de los virus el lunes a la mañana llegaron los tan temidos síntomas de un resfriado inminente. Mejor manera de empezar la semana imposible, y es que pocas cosas hay peores para mí que resfriarme entre semana. Mucha gente está en desacuerdo conmigo, pues prefiere eso a perder el fin de semana en la cama. En mi caso, prefiero con mucho caer enfermo en una época donde tenga tiempo ilimitado para descansar y curarme, y las menores tareas posibles. Al fin y al cabo, durante el fin de semana puedes tranquilamente quedarte todo el día en la cama para el lunes poder volver a estar en condiciones. Durante la semana, en cambio, toca aguantar el trabajo y/o los estudios con el cuerpo destrozado y la mente tan espesa que piensas a cámara lenta. Y todo el día deseando llegar a casa para poder por fin descansar y no hacer nada. Por supuesto, siempre le puedes echar un poco de cuento y cogerte unos días libres pero generalmente no es demasiado factible, o en mi caso en particular me resulta algo tremendamente molesto y que trato de evitar. Así que sí, si he de caer enfermo que sea el viernes por la tarde, y no el lunes a la mañana. Menos mal que tras una ingesta desproporcionada de líquido estos días parece que para mañana se me habrá pasado (o eso espero). Hasta entonces, a aguantar una hora más recluido en el laboratorio con la nariz pegada al pañuelo y unas ganas inmensas de meterme en la cama y no despertarme hasta el sábado.

lunes, 17 de octubre de 2011

Money, money, money

Siempre he sido bastante consciente del valor del dinero. Cierto es que el dinero no da felicidad, pero hoy en día sin él poco se puede hacer. Para mí lo importante no es ganar mucho dinero, sino gastar poco. Esa creo que es la clave para una economía adecuada. Aún así, no digo que debamos hacer muchos sacrificios para reducir el gasto todo lo posible, sino que debemos gastar con cabeza. El problema es que de tan ahorrador a veces puedo llegar a ser un tanto rata. Pero no puedo evitarlo, la economía siempre es un factor en la mayoría de mis decisiones.

Esta faceta mía se ha desarrollado en toda su magnitud en esta estancia Erasmus. La verdad es que una de las desventajas que veía a Erasmus era que supone un gasto importante, pues las becas recibidas tampoco son nada del otro mundo y Finlandia es un país muy caro (sobre todo el alcohol, pero por suerte y al contrario que el resto de Erasmus eso a mi no me afecta). Siendo como soy, desde antes incluso de venir ya traté de reducir este gasto siempre al mínimo: buscar todas las ofertas de vuelo posibles, lo mismo para el alojamiento... Eso sí, por muy ahorrador que sea tengo muy en cuenta la relación calidad/precio, pues lo barato a veces sale caro. Y una vez aquí no he cambiado en absoluto. Como ejemplo diré que conozco los precios de varios supermercados y tiendas, de forma que sé donde encontrar los artículos más baratos de cada tipo. Por supuesto, las marcas blancas son una opción preferente. Puede que esto pueda ser visto como obsesión, aunque a mi me parece más bien algo sumamente valioso. Al fin y al cabo, muchos productos de menor precio tienen la misma calidad que otros donde pagas la marca. Y no son pocos los mismos productos con precios muy dispares entre las tiendas. Es una molestia bastante considerable el tener que comprar en 4-5 tiendas diferentes y mantener una lista actualizada de los precios, pero al menos obtengo como recompensa un gasto superfluo mínimo.

De hecho, gracias a esa naturaleza extremadamente frugal y ahorrativa mía, 4 becas Erasmus y una beca de colaboración con el laboratorio (no esperada) puede que termine mi estancia con un balance positivo. Es decir, me va a ser mucho mejor económicamente el realizar esta estancia Erasmus que haberme quedado en casa. Otro punto más a favor. Lástima que el punto más importante se halle en contra, pero todo no se puede pedir, ¿no? Quien sabe, si el balance resulta tan óptimo quizás pueda compensar a quien esta estancia más ha perjudicado con un pequeño capricho en verano... Al fin y al cabo, si ahorro es para disponer de dinero para las cosas y personas importantes.


domingo, 16 de octubre de 2011

Falto de inspiración

La verdad es que últimamente la inspiración brilla por su ausencia. Desconozco a que se debe, aunque en parte puede estar causado al agotador ritmo de trabajo que sufro últimamente. Al fin y al cabo, la inspiración muchas veces hay que buscarla, por lo que si careces del tiempo para ello no se deben esperar excesivos milagros. También he de confesar que en parte es culpa mía por no concederle espacio suficiente en mi mente, pues estos días ha estado concentrada prácticamente en su totalidad en el laboratorio y un juego al que me he vuelto bastante adicto. Intentaré recuperar esa inspiración perdida, aunque nada puedo prometer. Al fin y al cabo, a las musas les encanta jugar al escondite. Que empecéis todos la semana con buen pie.

viernes, 14 de octubre de 2011

Por fin llega el fin de semana

Tras una semana increíblemente intensa por fin parece que voy a poder descansar. La verdad es que me encuentro completamente exahusto tanto física como mentalmente. Es lo que sucede tras una semana en las que he dedicado 10 horas adicionales sobre las 40 horas que se me requieren en el laboratorio. Puede que sean bastantes los que tengan que soportar semejante ritmo durante mucho más que una semana, pero eso no implica que deje de ser algo agotador, sobretodo si no te pagan por ello. De todas maneras, aunque cansado termino la semana feliz pues parece que ya he dejado atrás (al menos temporalmente) la etapa de aprendizaje y optimización y he comenzado con la etapa de resultados.

La cuestión es que en esta profesión los resultados muestran la siguiente distribución frente al tiempo: el mayor volumen de resultados no llega hasta el final. Es decir, al comienzo de un un proyecto nos hallamos en una fase de aprendizaje u optimización en la cual debemos familiarizarnos con las técnicas y el instrumental. Durante esta fase lo único que conseguimos son problemas y quebraderos de cabeza, quizás algún que otro resultado suelto. Pero una vez finalizada esta fase, cuando hemos adquirido el control y la experiencia necesarios para llevar a buen puerto cada experimento, comenzará la fase de resultados, en la que el volumen de resultados aumenta de forma exponencial.

Tras 5 semanas de desesperante fase de aprendizaje parece que al final he avanzado a la siguiente etapa, pues en una sola semana he obtenido muchos y muy buenos resultados. Así que, aunque ha sido una semana agotadora, la recompensa ha sido grande también. Gracias a ello, tras un buen descanso este fin de semana me encontraré con más motivación que nunca para continuar en esta gran pasión mía que es la ciencia.


PD: demasiado bonito para ser cierto. Poco después de haber escrito esto un problema con el aparato y pierdo varias de las muestras que por supuesto tendré que repetir, además de algo que me temo me dará numerosos quebraderos de cabeza el lunes. Ahora sí que necesito que venga el fin de semana. Y es que parece que es imposible terminar la semana sin nada que falle, siempre tiene que haber algo que se cargue la nube en la que estaba. Al menos, estoy acostumbrado. Paciencia. Mucha paciencia.

jueves, 13 de octubre de 2011

Indecisión

Alguna vez he comentado lo increíblemente indeciso que puedo llegar a ser? Lo terriblemente difícil que es para mí tener que elegir entre dos opciones? La profunda ansiedad que me invade cuando no logro encontrar el camino más adecuado de una encrucijada y me veo obligado a adentrarme en cualquiera de ellos, sabiendo que puede haber sido una decisión errónea? Siempre soy capaz de reconocer todo pro y contra de cada opción. El problema radica en que soy incapaz de valorar objetivamente ese conocimiento y por lo tanto me es imposible descubrir la opción más acertada. La mayoría de las veces sólo me resta elegir la más atrayente y seguir adelante con ella.

Generalmente, una vez escogido un camino, rara vez vuelvo la vista atrás hacia la encrucijada que tantos quebraderos de cabeza me dio. Pero hasta que la elección no es tomada sin posibilidad de dar marcha atrás, no descansará mi cabeza. Dudo mucho que sea algo que pueda cambiar. Además, prefiero excederme en mis intentos por elegir la mejor opción que tomar la primera que se me ocurre, sólo por no volverme loco. Aun así, no es agradable tener que escoger. O, sí?



PD: siento la falta de signos de apertura de interrogación, pero estoy escribiendo desde un teclado finlandés y todavía no he logrado encontrarlo. Y para las tildes y la ñ también supone un problemilla un tanto molesto...

martes, 11 de octubre de 2011

Cansancio

Así es como me siento ahora mismo. Al menos todo parece haber salido perfectamente pero estoy totalmente exhausto tanto física como mentalmente. Sólo tengo ganas de llegar a casa, cenar y meteme en la cama a dormir. Así que perdonad que no escriba nada más elaborado, mi mente hace tiempo que se desconectó.

domingo, 9 de octubre de 2011

A lomos de una estrella

Ayer tuvo lugar una gran lluvia de estrellas. Despierto a horas poco habituales en mí caminaba bajo un cielo estrellado, con más capas que un ogro (o que una cebolla para los que no han visto Shrek) para combatir el penetrante frío. No hubo mucha suerte, únicamente pude contemplar dos estrellas fugaces debido a la gran contaminación lumínica y a la intensa luz de una luna muy crecida. Aún así, cuando en el cenit observe esa característica constelación con forma de W y junto a ella la constelación de andrómeda, recordé que no mucho antes una gran persona contemplaba esas mismas estrellas a miles de kilómetros de distancia. En ese momento descubrí que no importa la distancia que me separe de mis seres queridos, seguimos conectados a través de las estrellas que a todos en la noche nos guardan, vigilando nuestros sueños. Pues muchas de las estrellas que ayer en el firmamento me deleitaban con su suave resplandor probablemente en ese mismo momento también estarían cuidando a esa pequeña flor, su brillo compitiendo con el del astro lunar. En ese momento, una estrella atravesó el cielo y pedí mi deseo. Le pedí que me llevara a lomos de su estela y poder así recorrer en un momento la distancia que nos separa, y que me depositará sobre tu almohada para poder susurrarte al oído y abrazándote fuerte guardarte en tus sueños. Y cuando llegase el día yo volvería de nuevo al norte pero antes de irme te dejaría un beso acurrucado en tus labios, para que cuando despertases supieras que por esta noche estuve a tu lado.


viernes, 7 de octubre de 2011

Homeopatía (I): mi eterno dilema

Puede parecer extraño en una persona con formación científica, pero en efecto la homeopatía es uno de mis mayores dilemas al cual no creo poder encontrar solución. Es mucho lo que tengo que decir sobre este tema, por lo que para evitar escribir una entrada excesivamente larga he decidido explicarme a lo largo de una serie de ellas. Esta es la primera, en la que comentaré el origen de esta incertidumbre que me hace objeto de crítica tanto por parte de los adeptos como de los detractores de esta forma de medicina alternativa. También he de comentar que agradecería especialmente todo comentario de quienes quieran dar su opinión sobre este espinoso tema, pues mientras se mantenga un tono respetuoso toda crítica y opinión es más que bien recibida.

Mi contacto con la homeopatía comenzó muy temprano, cuando apenas tenía unos pocos años. En esa época sufría de una afección de los bronquios que la medicina convencional consideraba como asma infantil y tras mucho tiempo sin lograr avance alguno los médicos dijeron que iba a tener que medicarme de por vida. No era el único caso, un vecino mío padecía una afección más grave y en su caso se le dijo que podría pasar su vida conectado a una máquina para respirar. Así que ante semejante falta de soluciones propuestas por la medicina convencional nuestros padres decidieron probar con algo diferente y consultar a un homeópata (medico titulado, nada de curanderos sin estudios ni conocimientos). El resultado: en tres meses caso resuelto y desde entonces no hemos vuelto a tener afección respiratoria alguna. Desde ese momento, mis padres comenzaron a confiar en mayor medida en los remedios homeopáticos para dolencias leves (aunque para casos más serios siempre hemos recurrido antes a la medicina convencional).

El problema surgió cuando adquirí el conocimiento suficiente para entender que la teoría en la que la práctica homeopática se basa se encuentra en profunda contradicción con las leyes de la materia. Es decir, nuestro conocimiento actual sobre la materia tacha de imposible la eficacia de la homeopatía. Cierto es que a lo largo del tiempo el conocimiento cambia profundamente y teorías antes aceptadas ampliamente se demuestran erróneas. Aun así, dudo mucho que en este caso exista agujero semejante como para que la homeopatía pueda ser aceptada científicamente como medicina.


Por lo tanto, me encuentro en una encrucijada sin señales que me guíen. Por una parte, mi ya antes mencionado escepticismo (escepticismo I, escepticismo II) me hace poner seriamente en duda la homeopatía e incluso me empuja a rechazarla, pues no sólo no está demostrada de forma fiable sino que además teóricamente es imposible. Por otra parte, este propio escepticismo es el causante de que nunca dé nada por seguro mientras las pruebas en contra no sean lo suficientemente válidas o en casos con semejante contradicción de opiniones. Esta última postura se ve potenciado por el uso personal de la homeopatía durante toda mi vida con aparentes resultados positivos y ciertos aspectos que mencionaré en otras entradas. El resultado es que dudo del verdadero valor de la homeopatía pero lejos de rechazarla completamente todavía la empleo en situaciones que de nuevo explicaré en otras entradas (ya me he alargado suficiente creo) y prefiero dejar abierta la puerta a la duda. Y es que hay mucho que decir en torno a este tema. ¿Efecto psicológico o también físico? Esto es algo que trataré de aclarar a lo largo de esta serie de entradas sobre este gran dilema para mí.




Y para finalizar por hoy, después de tanto tostón, os dejo una sátira sobre la homeopatía bastante simpática aunque excesivamente exagerada y distorsionada (lo de los cristales, las líneas de la mano, horóscopo... Me molesta bastante que se le asocien a algo que es practicado y defendido por médicos cualificados aunque para la mayoría supongo que todo es lo mismo). Eso sí, lo de la cerveza al final es simplemente tronchante.



jueves, 6 de octubre de 2011

Magic the Gathering



Cierta entrada me hizo recordar aquella época... (sí, todavía no he llegado al cuarto de siglo y ya hablo de "aquellas épocas"). A lo que iba, me hizo recordar ese tiempo en el que fui un seguidor asiduo del juego de cartas intercambiables más famoso: Magic the Gathering (Magic el encuentro en castellano, comúnmente conocido como "las cartas Magic"). Esta etapa terminó junto al desinterés de mis oponentes habituales y quizás también en parte al darme cuenta del tremendo gasto que esta afición me suponía (probablemente mi única etapa consumista, en la que me gasté una suma de dinero que me niego a conocer). Aun así, todavía guardo con cariño todas las cartas acumuladas, testigos de agradables partidas e innumerables momentos de entretenimiento que me han brindado. De hecho, de vez en cuando aún vuelvo a revivir esos momentos mirando mis cartas, repasando y refinando estrategias, manteniendo el conocimiento de las complicadas reglas e incluso jugando partidas contra mí mismo (nada que ver con una partida real, para muchos probablemente algo patético, pero desde luego es un gran ejercicio mental y además tiene una ventaja: nunca pierdo). Puede que hace tiempo que dejara de seguir las evoluciones de este cada vez más inmenso juego, pero las cartas Magic seguirán siendo parte de mí hasta el día en que la muerte borré mi presencia de este mundo. Pero, ¿por qué es este el más famoso y seguido entre los juegos de su género?

Magic the Gathering es un juego de extrema complejidad, hasta el punto en que es necesario tiempo y experiencia considerables (y leer a fondo las reglas oficiales, un documento word de 145 páginas para el año 2008) para poder comprender todas sus reglas y aspectos, así como poder aplicarlos. Esto  puede parecer una disuasión pero en realidad es uno de sus grandes atractivos; pues la gran cantidad de estrategias y situaciones diferentes hace cada partida única y el desorbitado número de cartas entre las que elegir supone un atractivo que otros juegos, con un rango de posibilidades más humilde, no poseen.



Este juego supone también una gran demanda intelectual que podría ser comparada al ajedrez. Al fin y al cabo, se necesita una gran inteligencia espacial para poder tener en cuenta todas las cartas sobre la mesa y crear estrategias acorde (y el número de acciones posibles es infinitamente mayor). Pero además, existe un nivel superior de tácticas: la construcción del mazo (conjunto compuesto de un mínimo de 60 cartas con el que juega cada oponente). Algunos podrán pensar que basta con incluir todas las mejores cartas, pero raramente ocurre esto pues, por poner un ejemplo, en ocasiones dos cartas de un valor medio pueden combinarse creando un efecto muy superior al de cualquier otra carta sola . De esta manera, la estrategia no es solo necesaria para hacer frente a las situaciones en una partida sino que también es imprescindible para crear un mazo que otorgue grandes probabilidades de victoria.

Finalmente, se puede decir que las cartas Magic son mucho más que un juego: son un mundo de fantasía. Cada expansión está basada en una novela de fantasía y cada carta representa a una criatura, encantamiento o hechizo específico dentro de ese contexto fantástico. La lógica detrás de los efectos y estrategias de cada carta es impecable (la acción de leer la mente se vería traducida en el juego en ver las cartas del oponente, por ejemplo) y la ambientación de cada carta, con ilustraciones magistrales, es simplemente cautivadora. Todo ello hace que por un momento te olvides de la realidad y puedas sentirte sumergido en un mundo fantástico donde todo es posible, una historia contada a través de cartas y combates donde tú eres el narrador.




miércoles, 5 de octubre de 2011

Hoy mi cuerpo pide... Enya

El cielo azul me acompaña en mi sesión de jogging diaria hasta casa. Sopla una brisa fresca, algo normal en esta latitud y época del año, pero no hace frío pues el ambiente es templado gracias a un radiante sol. Llego a casa cansado tras una jornada de trabajo dura, aunque no tan excesiva como en anteriores ocasiones. Además, llego feliz pues tras numerosos fracasos y una gran paciencia hoy he obtenido por fin algunos de los resultados por los que tanto he peleado y sufrido. Puede que sea un éxito pequeño en comparación con todos los problemas soportados, pero al menos me otorga fuerzas y confianza suficiente para seguir adelante con convicción y esperanza.

Así pues, una vez en mi habitación no me resta nada más que sentarme en la silla y relajarme mientras observo este bonito día y escucho una música tranquila y dulce, hermosa y suave. Hoy nada de heavy metal. Hoy mi humor me pide la maravillosa música de Enya.

.eurus...
...afer ventus...
...so the world goes round and round
with all you ever knew --
they say the sky high above
is caribbean blue...
...if every man says all he can,
if every man is true,
do i believe the sky above
is caribbean blue...
...boreas...
...zephryus...
...if all you told was turned to gold
if all you dreamed were new,
imagine sky high above
in caribbean blue...
...eurus...
afer ventus...
...boreas
zephryus...
...africus...

martes, 4 de octubre de 2011

Sin ti, contigo


Sin ti sería vacío
Sombra en un páramo desierto de pensamientos
Silencio en la cueva donde mis palabras enmudecen
Gravedad en el abismo de los temores

Pero contigo seré vida
Lluvia que riegue valles de sueños
Tierra que alimente las raíces de la bondad
Luz que ilumine sonrisas escondidas

Sin ti sería tristeza
Lágrimas que ahogan la felicidad
Oscuridad que marchita sentimientos
Ventisca que congela el corazón

Pero contigo seré alegría
Risas bailando en la hermosura de tu cara
Destellos de felicidad en esos ojos verde esmeralda
Caricia tierna que encienda tus sentidos

Sin ti sería tormenta
Nubes negras que ocultan la luz del sol
Viento implacable arrancando el amor de raíz
Rayo que reduzca la esperanza a cenizas

Pero contigo seré calma
Cielo azul que en tu camino te acompañe
Suave brisa que murmura entre las hojas
Mar tranquilo que te arrulla al anochecer

Sin ti sería soledad
Alma perdida en los confines del olvido
Mendigo de caricias en una ciudad vacía
Prisionero entre barrotes de desesperación

Pero contigo seré compañía
Beso intenso que tus miedos ahuyente
Fuerte abrazo que en la soledad te arrope
Suaves caricias que de fantasmas te desnuden

Sin ti sería silencio... Pero contigo seré susurros de amor

Desde que no estás
el escenario duerme
sólo con tu voz despertará

Si pudieras ver
lo mucho que me faltas
mi guitarra se ha muerto de pie

Cada noche es un acto de amor
y el concierto se hace una cama
pero faltas tú, tu respiración
es la nana que me calma

Sin ti sería silencio
sin ti se muere mi voz
sin ti tiritan de frío
los sueños de cada canción

Porque si no estás
quien me va a curar
de mi soledad
porque sin tu amor
no me curaré, hoy quiero cantar

Desde que no estás
los minutos se hacen horas
la derrota silba una canción

Dime dónde estás
necesito que tus manos
maten mis miedos al aplaudir

Cada noche yo te imagino aquí
regalándome tu mirada
abrazándome con brazos de luz
tu sonriso era mi almohada

Dile a las estrellas
ahora que eres eternidad
que te busque un buen sitio
una buena localidad

Necesito oírte
necesito que tu voz
nunca se borre de mi ser

Sin ti sería silencio
sin ti se muere mi voz
sin ti tiritan de frío
los sueños de cada canción

Porque si no estás
quien me va a curar
de mi soledad
porque sin tu voz
no podré escuchar a un ángel cantar

lunes, 3 de octubre de 2011

Cierre temporal

Las tapas del libro se cierran, pero tu mente todavía sigue en él. Aferrada a ese punto y final maldito, busca desesperadamente un nuevo párrafo, una nueva línea, algo... Pero sólo encuentra espacio vacío y finalmente acaba aceptando la realidad. Otra cautivadora historia, otro mundo en el que sumergirse y pasar las horas  devorando las páginas a un ritmo frenético, viendo como el tiempo sucede pero negándote a volver a la realidad... Otro libro que se ha acabado y con él una parte de mí que también ha cerrado.

Son muchas las emociones que cada historia me hacen sentir pero es cuando mis ojos tropiezan con ese temido final cuando todos los sentimientos desatados en el transcurso de la lectura invaden mi cabeza y me sumergen en un torbellino de sensaciones que amenaza con ahogarme en su inmensidad. El telón ha bajado, para siempre. Pues aunque llegue el momento en que vuelva a leerlo, nada se asemejará a la primera vez. Y es en ese momento, cuando mi vista trata de enfocar más allá del papel en blanco cuando mi piel estalla ante la presión de todas las emociones acumuladas y me estremezco de pies a cabeza, esclavo de un torrente incontenible de sentimientos y pensamientos. 

Finalmente, todo vuelve a su cauce, mientras lentamente la realidad se impone a la esperanza. Otra historia que finalizó. Otro libro acabado. Otra parte de mí que se cierra junto a este. Pero sólo es un cierre temporal. Pues las puertas que se cerraron volverán un día a abrirse y un nuevo mundo mágico esperará detrás de ellas. 

domingo, 2 de octubre de 2011

Hermoso día de otoño

La brisa de la mañana me acaricia con fríos dedos y me desnuda de toda preocupación que llevaba encima.
El radiante sol me envuelve en su cálido abrazo, incinerando las penas con su brillantes rayos de luz, ahuyentando las tinieblas que en mi alma se cobijaban.
El cielo azul e infinito, ahoga el dolor en su inmensidad y me arrebata sonrisas para colgarlas cual estandarte de mi ser.
Paseo perdido entre la vegetación y árboles que comienzan a probarse sus trajes de gala; verde y amarillo, naranja y rojo, marrón y dorado... Me acompañan en mi camino pintando con sus colores alegría en mi corazón.
El canto de los pájaros, el susurro del viento, la tranquilidad y el silencio se tornan la banda sonora más emotiva que para nuestras vidas pueda existir.
Otoño, una bella estación donde el paisaje se convierte en un cuadro pintado con la más exquisita gama de colores. Un hermoso día de otoño para debajo de un árbol relajarse y disfrutar de la vida sin pensar en nada más que en vivir y en gozar con todo lo que la vida nos da.
Y al llegar la tarde, la luz comienza a retroceder otorgando a mi interior ese aura de tranquilidad y reposo, mientras recostado en la silla observo las hojas caer lentamente, danzando con el viento e hipnotizando mis sentidos, arropado por un agradable cansancio y una calma indescriptible.
Sin duda un día único. Sin duda un día para sonreír y ser feliz.


sábado, 1 de octubre de 2011

Escribo (II)

Escribo, sentimientos y emociones sobre mi alma papel en blanco
Respiro, significados con cada palabra por mi mano grabada
Deliro, con textos imposibles expresando todo y nada a la vez
Motivo que adorna mi piel cada letra impresa cual huella en mi camino


Escribo, para aliviar las penas de este corazón cansado
Destilo, esencia de sueños con cada lágrima derramada
Percibo, el llanto de un verso por todos abandonado
Olvido se llama el cementerio donde cada estrofa es enterrada


Escribo, para escapar del abismo que bajo mis pies acecha
Obligo, a la tristeza a huir con una pluma por espada
Castigo, con sonrisas a los fantasmas que con enmudecerme amenazan
Retiro del dolor en cada rima, incapaz ya de hacerme más daño


Escribo, para vivir
Vivo, para escribir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...